Historia del XBOX
La primera Xbox se lanzó el 15 de noviembre del 2001, pero la historia de la consola se remonta a 1993, cuando Microsoft decidió que su próximo sistema operativo (Windows 95) estaría orientado a facilitar la programación de videojuegos y contenido multimedia, un mercado al que hasta entonces la compañía no se había sentido cómoda en abordar, pero que estaba creciendo a pasos agigantados.
Para eso Microsoft desarrolló DirectX, un conjunto de APIs (interfaces de programación de aplicaciones) que facilitaban el desarrollo de juegos, con esto la empresa buscaba atraer la mirada de la creciente industria de los videojuegos. En 1995 la compañía lanzó un kit para desarrolladores de juegos para Windows, que con el tiempo se incorporó a Windows NT. Sin embargo, los creadores no se mostraron impresionados y a cuenta gotas (y solo los que ya se especializaban en juegos para PC) le dieron una oportunidad al sistema.
En 1996 Microsoft asumió que, si quería una parte del jugoso negocio de los videojuegos, debía ser más agresiva. Por eso organizó una serie de actividades y presentaciones para mostrarle las bondades de DirectX a los desarrolladores de juegos, logrando despertar su interés. La enorme cantidad de juegos que comenzaron a inundar a las PCs entre finales 1996 y la primera mitad de 1998 demostró que el plan de Microsoft de entrar al mercado gamer no era errado, de hecho dotó a la compañía de grandes ingresos.
La consola de Microsoft, llamada inicialmente DirectX Box, comenzó a levantar muchos rumores alrededor de ella en los años previos a su lanzamiento. La mayoría de los especialistas le auguraban un fracaso absoluto al nivel de la Atari Jaguar, la última consola de juegos 100% estadounidense, que quedó aplastada frente a la PlayStation original, el Nintendo 64 y el Sega Saturn. En ese entonces la prensa especializada creía que el mercado de las consolas de videojuegos estaba completamente en poder de los japoneses, y que intentar arrebatarles una porción era una locura. Además muchos dudaban en la capacidad de Microsoft en el desarrollo de hardware, debido a que la compañía desde su creación se ha especializado en el software.
A pesar de los malos augurios, Gates confiaba en el potencial de su producto. Pocos sabían que Microsoft, en un primer intento para conocer de cerca a la industria de los videojuegos, colaboró en 1998 con Sega para adaptar el sistema operativo Windows CE en el Dreamcast, la última consola de los creadores de Sonic. El equipo a cargo de ayudar a Sega fue uno de los que se encargó de desarrollar una de las versiones iniciales de la consola de Microsoft. Ahora sabemos que antes de lanzar su consola por su cuenta Microsoft pensaba llegar a un acuerdo con Sega para trabajar en una consola, pero la compañía japonesa decidió salir del mercado y concentrarse en el software. Microsoft también mantuvo pláticas con Sony y Nintendo intentando asociarse con las marcas para lanzar una consola conjunta, pero ninguna estuvo interesada.
Finalmente, por medio de un comunicado, el 10 de marzo de 2000 se confirmó el nuevo proyecto y su nombre oficial: Xbox, conservando sólo la “X” del nombre original. A pesar de que no tener una franquicia importante en su lanzamiento —y contar con una horrible campaña publicitaria—, esto le sirvió para apoyar con todo a juegos con gran potencial, como Halo: Combat Evolved, un juego exclusivo de la plataforma realizado por el estudio Bungie (que terminó por convertirse en la principal franquicia de Microsoft cuando la compañía compró a Bungie) y Star Wars: Knights of the Old Republic; además apostó por tener una buena relación con varias desarrolladoras, como Electronic Arts, que le permitieron lanzar paquetes con los juegos de FIFA (en América Latina y Europa) y Madden NFL (en Estados Unidos y Canadá); sin mencionar los juegos exclusivos como Project Gotham Racing 2Dead or Alive 3 o Ninja Gaiden Black. Además del golpe mediático al comprar a Rare, la desarrolladora de títulos como Battletoads,Donkey Kong Country, Killer Instinc, Conker y Goldeneye 007.

Comentarios

Entradas populares